
El CEIP San Francisco ofrece una formación integral basada en el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, adaptadas a cada etapa del crecimiento del alumnado. Nuestro objetivo es proporcionar un entorno seguro, estimulante y enriquecedor para que los niños y niñas adquieran conocimientos, valores y competencias esenciales.
Las etapas que pueden cursarse en el centro son:
.- Educación Infantil (3-6 años)
En esta etapa, se trabaja desde un enfoque lúdico y participativo para estimular el aprendizaje temprano. Las áreas principales incluyen:
- Desarrollo sensorial y psicomotor mediante juegos y actividades físicas.
- Expresión oral y comunicación para fomentar el lenguaje y la socialización.
- Creatividad.
- Primer contacto con la lectura y la escritura.
- Educación emocional para la gestión de sentimientos y resolución de conflictos.
.-Educación Primaria (6-12 años)
La enseñanza en esta etapa se centra en el desarrollo académico, social y personal del alumnado, abordado desde el trabajo de las distintas áreas consiguiendo:
- El fomento del respeto, la convivencia y la sostenibilidad.
- La comprensión lectora, redacción y expresión oral.
- La resolución de problemas, pensamiento lógico y cálculo.
- El aprendizaje del mundo que nos rodea con experimentación y el desarrollo de proyectos.
- El fomento de hábitos saludables y el trabajo en equipo.
- El desarrollo de la creatividad a través de técnicas musicales y plásticas.
- La introducción y profundización en lenguas extranjeras, promoviendo el bilingüismo en inglés y portugués.
Todo lo anterior se lleva a cabo con la puesta en marcha de metodologías de enseñanza enfocadas en el desarrollo de:
- Aprendizajes basados en proyectos: Los niños y niñas participan en proyectos interdisciplinares que los ayudan a desarrollar un pensamiento crítico y su autonomía.
- Uso de la tecnología: Integración de herramientas digitales en el proceso de enseñanza.
- Trabajo cooperativo: Se fomenta el aprendizaje en equipo y el respeto por la diversidad.
- Atención a la diversidad: Desarrollando planes y programas dependientes de la Consejería de Educación, poniendo en marchas adaptaciones del currículo y organizando el apoyo educativo para garantizar el acceso de todos los alumnos a una educación de calidad.
Y la planificación de actividades complementarias y extraescolares que enriquecen la formación de los alumnos como es la participación en:
- Talleres de robótica y programación (Programa Código Escuela 4.0)
- Actividades deportivas y musicales.
- Salidas culturales y excursiones didácticas.
- Celebraciones pedagógicas.
- Charlas formativas.
- Etc.
Como centro dinámico es necesario sentar las bases de una colaboración conjunta entre familias y centro, de ahí la importancia de generar un compromiso con las familias en el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo, ofrecer canales de información fluidos, sesiones informativas, tutorías personalizadas y actividades conjuntas para fortalecer esos lazos además de contribuir a la formación y desarrollo de la Asociación de Madres y Padres del centro (AMPA).