Educación Primaria
La etapa de Educación Primaria tiene carácter obligatorio en cuanto a escolarización. A través de ella se ofrece una formación integral que desarrolla la personalidad del alumnado y le prepara para el acceso a la siguiente etapa educativa, la Educación Secundaria Obligatoria.
El enfoque que la nueva ley educativa da a la Educación Primaria parte de ofrecer:
- Formación integral: La educación primaria busca desarrollar la personalidad del alumnado, no solo en conocimientos, sino también en habilidades, valores y actitudes.
- Desarrollo de competencias clave: El currículo se centra en el desarrollo de competencias clave como la comunicación, la resolución de problemas, el aprendizaje a lo largo de la vida, etc.
- Evaluación continua y formativa: La evaluación no solo se centra en exámenes finales, sino en un seguimiento continuo del progreso del alumnado, utilizando diferentes herramientas y métodos.
- Inclusión y atención personalizada: La LOMLOE enfatiza la importancia de la inclusión educativa, la atención personalizada y la prevención de dificultades de aprendizaje, para asegurar que todos los estudiantes puedan alcanzar los objetivos de la etapa.
- Organización en tres ciclos: La etapa se estructura en tres ciclos de dos años cada uno, con un enfoque diferenciado en cada ciclo, adaptado a las necesidades del alumnado.