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Consejería de Educación. Junta de Extremadura

El CEIP San Francisco ofrece una formación integral basada en el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, adaptadas a cada etapa del crecimiento del alumnado. Nuestro objetivo es proporcionar un entorno seguro, estimulante y enriquecedor para que los niños y niñas adquieran conocimientos, valores y competencias esenciales.

Las etapas que pueden cursarse en el centro son:

.- Educación Infantil (3-6 años)
En esta etapa, se trabaja desde un enfoque lúdico y participativo para estimular el aprendizaje temprano. Las áreas principales incluyen:

  • Desarrollo sensorial y psicomotor mediante juegos y actividades físicas.
  • Expresión oral y comunicación para fomentar el lenguaje y la socialización.
  • Creatividad.
  • Primer contacto con la lectura y la escritura.
  • Educación emocional para la gestión de sentimientos y resolución de conflictos.

.-Educación Primaria (6-12 años)
La enseñanza en esta etapa se centra en el desarrollo académico, social y personal del alumnado, abordado desde el trabajo de las distintas áreas consiguiendo:

  • El fomento del respeto, la convivencia y la sostenibilidad.
  • La comprensión lectora, redacción y expresión oral.
  • La resolución de problemas, pensamiento lógico y cálculo.
  • El aprendizaje del mundo que nos rodea con experimentación y el desarrollo de proyectos.
  • El fomento de hábitos saludables y el trabajo en equipo.
  • El desarrollo de la creatividad a través de técnicas musicales y plásticas.
  • La introducción y profundización en lenguas extranjeras, promoviendo el bilingüismo en inglés y portugués.

            Todo lo anterior se lleva a cabo con la puesta en marcha de metodologías de enseñanza enfocadas en el desarrollo de:

            • Aprendizajes basados en proyectos: Los niños y niñas participan en proyectos interdisciplinares que los ayudan a desarrollar un pensamiento crítico y su autonomía.
            • Uso de la tecnología: Integración de herramientas digitales en el proceso de enseñanza.
            • Trabajo cooperativo: Se fomenta el aprendizaje en equipo y el respeto por la diversidad.
            • Atención a la diversidad: Desarrollando planes y programas dependientes de la Consejería de Educación, poniendo en marchas adaptaciones del currículo y organizando el apoyo educativo para garantizar el acceso de todos los alumnos a una educación de calidad.

            Y la planificación de actividades complementarias y extraescolares que enriquecen la formación de los alumnos como es la participación en:

            • Talleres de robótica y programación (Programa Código Escuela 4.0)
            • Actividades deportivas y musicales.
            • Salidas culturales y excursiones didácticas.
            • Celebraciones pedagógicas.
            • Charlas formativas.
            • Etc.

            Como centro dinámico es necesario sentar las bases de una colaboración conjunta entre familias y centro, de ahí la importancia de generar un compromiso con las familias en el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo, ofrecer canales de información fluidos, sesiones informativas, tutorías personalizadas y actividades conjuntas para fortalecer esos lazos además de contribuir a la formación y desarrollo de la Asociación de Madres y Padres del centro (AMPA).