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Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Mejora de la calidad educativa

La mejora de la calidad educativa se logra a través de la integración de diversos factores como la innovación, la eficiencia, la igualdad y la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

En el CEIP San Francisco, la labor docente se enfoca en priorizar tanto los conocimientos como las habilidades, y se adapta a las necesidades específicas de cada alumno o alumna. Además, es muy importante su evaluación periódica y que se implementen estrategias para mejorar continuamente los procesos y resultados, es por ello que en nuestro centro apostamos por mejorarla incluyendo planes y programas que enriquecen y acompañan la labor de nuestros maestros a diario y atienden a las necesidades surgidas entre nuestro alumnado en su proceso de aprendizaje diario.

Así nos adherimos a programas que impulsan el desarrollo de las lenguas extranjeras como el Plan Portugal, de cuyo desarrollo en la localidad somos pioneros y tiene como finalidad facilitar la impartición del portugués, como materia no evaluable principalmente de Educación Primaria, como una de las numerosas actuaciones educativas adoptadas en nuestra comunidad autónoma para el fomento de la lengua y cultura portuguesas. En nuestro centro se imparte de 1º a 4º como acercamiento al Portugués como segunda lengua extranjera impartida en los dos cursos siguientes.

Y a programas financiados por la Unión Europea con los que mejorar la calidad educativa como es el caso del Conecta-2 que tiene como objetivo mejorar los niveles de éxito educativo del alumnado en la enseñanza obligatoria y prevenir el abandono escolar temprano a través de la práctica educativa de la codocencia. Pretende:

  • Mejorar la evaluación positiva ligada al éxito educativo y social del alumando vulnerable.
  • Proporcionar una respuesta inclusiva trabajando en competencias.
  • Favorecer nuevas formas de organización e inclusión en el aula ordinaria.
  • Transformar el concepto de apoyo.
  • Contribuir a la mejora de la respuesta educativa a la diversidad, a través de la codocencia.
  • Utilizar metodologías activas y tener en cuenta los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
  • Fomentar en trabajo cooperativo con el docente para ofrecer una educación de calidad.
  • Facilitar y acompañar al alumnado en su paso a la siguiete etapa educativa.

O el programa INCLUYE de educación inclusiva, que tiene una doble finalidad: por un lado, promover la escolarización exitosa del alumnado con necesidades educativas especiales y su identificación y eliminación de las barreras que puedan impedir su presencia, participación o aprendizaje. Y, por otro lado, atender a la diversidad del alumnado impulsando la detección e intervención precoz potenciando el papel de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo.

Además de otros como el nuevo EDUCAMATEX, enmarcado dentro del Programa de cooperación territorial de refuerzo de la competencia matemática en los centros educativos.

Su finalidad es la mejora del razonamiento y la adquisición de la competencia matemática del alumnado al que va dirigido mediante el uso de metodologías alternativas que potencien el razonamiento y mejoren el aprendizaje de las matemáticas.